Acceso Alumnos

Adicciones SIN DROGA en el ámbito ESCOLAR


Licencia Creative Commons

Adicciones sin droga en el ámbito escolar

por Elena López de Calle Ortega se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Presentación

Las adicciones a nuevas tecnologías cada vez están emergiendo con más frecuencia en nuestras vidas, incuso en a población más joven.

Desde este curso se pretende aportar una documentación teórica- práctica que abarque:

  1. En el plano teórico, el curso está elaborado desde una recopilación de los autores más destacados en el estudio de estas nuevas patologías que aportan una base científica sobre las características de este tipo de adicciones.
  2. Se trata además, de proporcionar a los profesores un acercamiento al conocimiento de estas enfermedades para que aprendan a distinguir lo que es una adicción, de lo que puede ser una conducta problema y las diferentes estrategias de actuación para comenzar a ayudar al alumno.
  3. En el contenido práctico, se plantean casos clínicos reales de los que hemos realizado un tratamiento psicológico, así como ejercicios prácticos para poder aplicar la teoría aprendida.

El curso “adicciones psicológicas en el ámbito escolar”, está enfocado desde una base teórica y además, se aportan las prácticas necesarias para que los profesores tengan herramientas iniciales para poder prevenir como asistir al alumno en un primer momento y puna vez analizado la gravedad de la situación, puedan recurrir a su derivación a los profesionales correspondientes.

+ información.

Objetivos

Los objetivos que se pretende conseguir con este curso son:

  1. Que l@s profesores sepan qué es una adicción sin droga: características, tipos y diferencia entre adicción tóxica y no tóxica y los riesgos que conllevan...
  2. Que l@s profesores distingan entre una conducta normal, problemática y patológica y porqué se mantienen.
  3. Que l@s profesores aprendan a identificar los síntomas de una conducta adictiva.
  4. Que l@s profesores saber cuáles son las adicciones no tóxicas más comunes y que características y síntomas presentan.
  5. Que l@s profesores conozcan cuáles pueden ser los factores que predisponen a padecer una adicción no tóxica.
  6. Que l@s profesores puedan saber y orientar a los propios alumnos y a sus padres sobre la repercusión de este tipo de patologías, así como herramientas iniciales de contención del problema.

+ información.

Metodología

El modo de realización del curso consiste en que el alumno vaya leyendo cada tema y realizando una práctica correspondiente a ese tema. El modo de evaluación del alumno es a través de la realización de los ejercicios correspondientes a cada parte teórica. Una vez superados CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, el curso estará superado.

+ información.

Duración

El curso tiene una duración de 4 semanas que se traducen en 104 horas lectivas distribuidas de la siguiente manera (datos orientativos ya que el curso es online y cada profesor puede distribuirse el tiempo de la manera que considere más oportuna).

Clase teórica:
85 horas lectivas
Tutoría personalizada:
4 horas
Prácticas:
15 horas
TOTAL:
104 horas