Acceso Alumnos

Autoestima, asertividad y resolución de conflictos en el aula


Licencia Creative Commons

Autoestima, asertivdad y resolución de conflictos en el aula.

por Elena López de Calle Ortega se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Presentación

Fomentar el desarrollo de habilidades como la asertividad y resolución de conflictos desde la infancia en el ámbito escolar, proporciona a los niños la creación de uno de los recursos más poderosos para desenvolverse adecuadamente en su vida: la autoestima.

El tener una buena autoestima se traduce en tener una buena salud mental. Cuando la autoestima en un niño es baja, le va limitando poco a poco su vida y esta más vulnerable psicológicamente a poder padecer, en un futuro cualquier trastorno psicológico.

Toda nuestra vida gira en torno al nivel de autoestima que tenemos y es indispensable para afrontar las dificultades que se presentan en la vida desde la infancia hasta la edad adulta. Otorga la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones, a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo la sensación de ser válidos y dignos de estima. Además, capacita al niño para defender sus derechos y su valía.

Desde este curso se pretende conseguir:

  1. En el plano teórico se trata de proporcionar a los profesores el conocimiento de lo que supone la autoestima, el elogio, la disciplina e incluso el castigo correctivo. Además, se expone como fomentar el sentimiento de competencia personal a través del concepto de asertividad y resolución de conflictos interpersonales.
    En definitiva, se pretende que el profesor aprenda las variables más importantes que influyen en el correcto desarrollo de la autoestima infantil.
  2. En el contenido práctico, se plantean ejercicios donde el profesor tenga que aprender a practicar los conceptos teóricos aprendidos para poder enseñárselos al alumno. Se trabajan, por lo tanto, áreas como la asertividad y los tres tipos de respuestas, técnicas de comunicación para ser asertivos, modos en los que manipulamos y cómo corregirlos, modos de defender los derechos en los niños, maneras para aprender a realizar un correcto elogio...

+ información

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso son:

  1. Que l@s profesores reconozcan la influencia que ejercen en la autoestima de los niños para poder desarrollarla.
  2. Que l@s profesores aprendan a dar elogios de una manera completa y correcta para fomentar la autoestima.
  3. Que los profesores identifiquen las distorsiones de pensamiento que tienen los alumnos con el fin de enseñar a los alumnos a modificarlas para su enriquecimiento personal.
  4. Que l@s profesores pongan en práctica el modo de impartir disciplina de una manera correctora y sin dañar al alumno.
  5. Que l@s profesores practiquen la habilidad de resolución de conflictos con los niños, para que estos desarrollen este recurso de manera autónoma.
  6. Que l@s profesores enseñen a los alumnos los derechos que tienen así como técnicas específicas para defenderlos.
  7. Que l@s profesores conozcan los diferentes estilos de comunicación y estimulen a los alumnos a desarrollar esta capacidad asertiva.

+ información

Metodología

El modo de realización del curso consiste en que el alumno vaya leyendo cada tema y realizando una práctica correspondiente a ese tema. El modo de evaluación del alumno es a través de la realización de los ejercicios correspondientes a cada parte teórica. Una vez superados CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, el curso estará superado.

+ información

Duración

El curso tiene una duración de 4 semanas que se traducen en 104 horas lectivas distribuidas de la siguiente manera ( datos orientativos de las docentes del curso ya que no podemos olvidar que el curso es online y cada profesor puede distribuirse el tiempo de la manera que considere más oportuna ).

Clase teórica:
60 horas lectivas
Tutoría personalizada:
4 horas
Prácticas:
10 horas
TOTAL:
74 horas