FORMACIÓN ONLINE

CURSOS Y FORMACIÓN

CURSOS ONLINE Y FORMACIÓN DISPONIBLE

Actualmente, y desde el año 2009 he ido impartiendo formación presencial y mixta a Osakidetza con diferentes cursos formativos. Desde gestión de estrés y automotivación laboral hasta gestión emocional y actualmente, comunicación efectiva.

COMO AUTOMOTIVARME EN LOS ESTUDIOS

Todos los estudiantes hemos tenido, en algún momento de nuestra trayectoria académica, sobre todo universitaria, falta de motivación, actitud negativa hacia el estudio, sensación de indefensión…. que ha provocado que tuviéramos deseos de dejarlo todo, de abandonar, de dejar de luchar. Este descontento académico ha podido generar sentimientos de apatía, insatisfacción, tristeza, ansiedad etc…

Muchas veces los problemas vienen provocados porque los estudios que estamos realizando nos han dejado de interesar ya sea por los contenidos, por su dificultad…. y otras veces porque nosotros mismos estamos en una situación personal en la que nos cuesta mucho prestar atención, concentrarnos, etc…

A través de este curso práctico se pretende conseguir que l@s alumn@s detecten cuáles son los problemas reales que se les plantean en su vida académica para estar desmotivados e insatisfechos y las estrategias prácticas adecuadas para enfrentarse y resolver estas dificultades.

Objetivos

Los objetivos de este curso van dirigidos a que l@s alumn@s puedan fomentar la automotivación y que mejoren así, su satisfacción con el estudio. Para ello se pretende:

Que los participantes conozcan qué es la motivación, sus leyes y las variables que influyen en ella.Que conozcan las fases que atraviesa una persona desmotivada hasta que resuelve el conflicto que le ha generado su pérdida de interés.Que los alumnos puedan identificar cuáles son los motivos personales por los que han decidido estudiar una carrera universitaria y por qué pueden estar desmotivados.Que conozcan también si su motivación es intrínseca o extrínseca ya que les dará orientaciones sobre cómo volver sentir interés por el estudio.Que los participantes conozcan y señalen los tipos de respuesta que emiten al sentirse desmotivados: cognitiva, motora, emocional y fisiológica.Que aprendan a manejar estas respuestas de desmotivación con técnicas concretas y así, puedan conseguir mejorar su rendimiento.

Plan de formación

A continuación se describe el plan de formación en dos módulos.

Módulo 1

La motivación. ¿En qué consiste?Leyes de la desmotivación.Practica 1: valora tu nivel de motivación con los estudios.Fases de la desmotivación.Perfil de los alumnos desmotivados.Tipos de respuestas ante la desmotivación.Práctica 2: Contesta a las siguientes preguntas con tus ejemplos.

Módulo 2

Estrategias para automotivarmeLa atribución. ¿Qué es?Metas o motivos por los que estudian los alumnos.Dimensiones de la atribución.Práctica 3: Completa el cuadro que se te presenta.Tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.Manejo de las emociones.¿Qué función cumplen las emociones?, ¿Y cuáles son?¿Cómo se manejan las emociones? Metáfora de la fiesta.El miedo. La metáfora del león.Práctica 4: Analiza el siguiente caso real con los tipos de respuestas y soluciones.La ira. ¿Cuándo es un problema?Claves para controlarla.Beneficios de la rabia.Práctica 5: Rellena el cuadro correspondiente.Resolución de conflictos.¿Qué es un conflicto?Modalidades al resolver un conflicto.Práctica 6: rellena el test para saber qué postura adoptas al resolver un conflicto.Pasos de la técnica.Práctica 7: Analiza el caso que se plantea.

Metodología

El modo de realización del curso consiste en que el alumno vaya leyendo cada tema y realizando una práctica correspondiente a ese tema. El modo de evaluación del alumno es a través de la realización de los ejercicios correspondientes a cada parte teórica. Una vez superados CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, el curso estará superado.

Duración

El curso tiene una duración de 2 semanas, pero al realizarse on line, cada alumno puede distribuirse el tiempo de la manera que considere más oportuna. En cuanto a la equivalencia de créditos de libre elección, se puede estipular que EL CURSO TIENE UNA DURACIÓN DE 30 HORAS, lo que equivale a 2 créditos.


CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima se puede definir como la valoración y aceptación que tenemos de nosotros mismos, la sensación de valía que sentimos, la confianza en uno mismo.

Esta confianza es indispensable para que la persona pueda afrontar los problemas y las dificultades que se le presentan en la vida. Es necesaria también para que pueda arriesgarse, tomar decisiones, evolucionar y avanzar hacia los objetivos que quiere conseguir.

Cuando la autoestima en una persona es baja, esta más vulnerable psicológicamente a poder padecer cualquier trastorno psicológico. Es como si le hiciera falta un impulso, una fuerza que le animara a conseguir lo que desea. Así, que es el pilar fundamental desde el que basamos toda nuestra persona: trabajo, pareja, relaciones familiares, amistades… Toda nuestra vida gira en torno al nivel de autoestima que tenemos.

Objetivos

Los puntos más importantes que se quieren lograr con este curso son los siguientes:

Prevenir patologías psicológicas a través del desarrollo de la autoestima.Lograr que l@s participantes aprendan qué variables influyen en la autoestima y cómo pueden desarrollar, a través de ejercicios prácticos, su propia autoaceptación.Identificar la crítica que una persona se hace a sí misma y la que le hacen los demás y proporcionarle herramientas adecuadas para su afrontamiento.Ser capaz de detectar y paliar los sentimientos de culpabilidad que fomenten la adecuada construcción del yo.Desarrollar la asertividad como medio de expresar adecuadamente derechos, deseos y necesidades respetando los de los demás proporcionándole mayor sentimiento de valía.

Plan de formación

Definición. Práctica 1: Interpretación de la realidad. Autoestima y su desarrollo. Variables que influyen en la autoestima. Necesidades psicológicas básicas. Práctica 2: Escala de Rosenberg. Práctica 3: Autorregistro de pensamientos que me generan malestar y disminución de autoestima. Práctica 4: Evaluación de uno mismo. Práctica 5: Evaluación de las áreas vitales. La importancia de los pensamientos y las creencias en mi autoestima .Distorsiones de pensamiento. Maneras erróneas de interpretar el mundo. Práctica 6: Identifica las distorsiones que se plantean. Creencias irracionales de Beck. Alternativas raciones a los pensamientos irracionales. Práctica 7: Rellena los huecos en blanco. Errores en el procesamiento de la información de Beck. Emociones negativas apropiadas e inapropiadas según la TREC. Práctica 8: Valoración práctica de nuestra propia autoestima. Parte 2¿Por qué mantenemos los pensamientos negativos? McKay y Fanning. Teoría de la atribución. Dimensiones causales. Locus de causalidad. Errores y sesgos atribucionales. Efectos de la atribución en la motivación. NIVELES DE AUTOESTIMA: bajo, inflado y alto. AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD. Qué es la asertividad. Valoración de la propia asertividad. Tipos de respuestas. Práctica 9: Test de asertividad. Práctica 10: Respuestas asertivas. Diferencias entre las conductas asertivas y pasivas. Preparación para un diálogo asertivo. Técnicas para expresar sentimientos y ser asertivo. AUTOESTIMA Y MECANISMOS DE DEFENSA. DSM IV. Práctica 11: Identifica los mecanismos de defensa

CÓMO CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA POSITIVA. Elementos necesarios para tener una buena autoestima. McKay y Fanning. Criterios de una buena salud mental según T.r.e.c. Diferencia entre pensamientos maduros y primitivos según Beck

Metodología

El modo de realización del curso consiste en que el alumno vaya leyendo cada tema y realizando una práctica correspondiente a ese tema. El modo de evaluación del alumno es a través de la realización de los ejercicios correspondientes a cada parte teórica. Una vez superados CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, el curso estará superado.

Duración

El curso tiene una duración 45 horas que pueden distribuirse en 3 semanas, pero al realizarse on line, cada alumno puede organizarse el tiempo de la manera que considere más oportuna.


MEJORA TU COMUNICACIÓN Y RELACIONES CON LOS DEMÁS

El ser humano necesita relacionarse con otras personas, requiere de contacto físico, interacción y relación con los demás. Pero, a pesar de que es algo que busca y necesita, esto no está exento de problemas. Tod@s y cada un@ de nosotr@s tenemos maneras diferentes de pensar, según nuestros propios valores, creencias, opiniones que nos pueden hacer discrepar del otro y entrar en conflicto. Cuantos más conflictos, menos posibilidad de lograr las metas que nos habíamos propuesto. Por eso, para poder conseguir nuestros objetivos, es importante saber cómo relacionarnos con éxito con las personas de nuestro entorno ya sean compañer@s, profesores, allegados e incluso, futuros jefes.

A través de este curso pretendo que el/la alumn@ pueda aprender estrategias de comunicación adecuadas para establecer relaciones eficaces con las personas con las que se relaciona, ya sea en el ámbito personal/ académico, como a su futuro entorno profesional.

Objetivos

Los objetivos de este curso están dirigidos a adquirir y practicar las herramientas y técnicas necesarias para mejorar la comunicación y la capacidad de desenvolverse del alumno tanto en su vida personal y académica o laboral.

Para ello se pretende:

Que los alumnos conozcan los dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. La importancia de la concordancia entre ellas para dar mensajes veraces y creíbles.Que aprendan la importancia de las señales no verbales que transmitimos: gestos, postura del cuerpo, etc. y cómo utilizarlos al comunicarnos. Escucha activa.Que los alumnos aprendan técnicas concretas de asertividad que mejoren la eficacia en sus relaciones con los compañeros de universidad, profesores, en futuro ámbito laboral, etc.Que los participantes puedan detectar las diferentes maneras que tenemos de comunicarnos tanto la positiva y su finalidad, como la negativa y su finalidad.El poder del lenguaje para una finalidad positiva: defender los derechos y expresar emociones sin dañar al otro.El poder del lenguaje manipulado: sus estrategias.Que l@s alumn@s conozcan y practiquen habilidades sociales que les permitan mayor integración y aceptación por parte de los demás: hacer elogios, críticas, manejar quejas, etc…Que aprendan a generar técnicas y respuestas de afrontamiento para resolver conflictos que se la plantean en el trato diario/ académico.

Plan de formación

A continuación se describe el plan de formación en dos módulos.

Módulo 1

La comunicación.¿Qué es la comunicación?Teoría de la comunicación.Tipos de Comunicación: positiva y la negativa.Finalidad de la comunicación positiva y la negativa.Ejercicio práctico 1: Test capacidad de escucha activa.La manipulación: objetivos, estrategias.Conductas destructivas y los patrones de reacción.Ejercicio práctico 2: Analiza el siguiente video. Escucha activa.Comunicación: verbal y no verbal. Importancia de ambos en la emisión de un mensaje congruente.Ejercicio práctico 3: Analizar en diferentes frases el tipo de comunicación que se utiliza e identificar las técnicas manipulativas que se realizan.

Módulo 2

Las habilidades sociales: Qué son y qué habilidades principales comprende.La asertividad como capacidad de defender mis derechos:Asertividad: qué es y tipos de respuestas: pasiva, agresiva y asertiva.Derechos asertivos.Ejercicio práctico 4: Test para validar el nivel de asertividadTécnicas de asertividad:Ejercicio práctico 5: “Aprender a comunicarme correctamente”.Ejercicio práctico 6: Identifica la técnica de asertividad utilizada.Habilidades sociales: Las destrezas básicas a trabajar para fomentar la adaptación social/académica/laboral son:Cómo realizar un elogio.Pasos: descripción, reacción y reconocimiento.Elogios positivos y ambivalentes.Práctica 7: Realiza elogios siguiendo los pasos.Cómo realizar una corrección.Pasos al corregir: Descripción de la conducta, razones para el cambio conductual, reconocimiento de sentimientos y formulación de lo que se quiere.Comunicación atacante y lenguaje destructivo.Práctica 8: Realiza correcciones siguiendo los pasos.Cómo hacer frente a las críticas.Críticas justas o injustas.Práctica 9: Cómo responder a una crítica.Cómo enfrentarse a las quejas.

Metodología

El modo de realización del curso consiste en que el alumno vaya leyendo cada tema y realizando una práctica correspondiente a ese tema. El modo de evaluación del alumno es a través de la realización de los ejercicios correspondientes a cada parte teórica. Una vez superados CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, el curso estará superado.

Duración

El curso tiene una duración de 3 semanas, pero al realizarse on line, cada alumno puede distribuirse el tiempo de la manera que considere más oportuna. En cuanto a la equivalencia de créditos de libre elección, se puede estipular que EL CURSO TIENE UNA DURACIÓN DE 45 HORAS, lo que equivale a 3 créditos.



AUTOESTIMA, ASERTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

Fomentar el desarrollo de habilidades como la asertividad y resolución de conflictos desde la infancia en el ámbito escolar, proporciona a los niños la creación de uno de los recursos más poderosos para desenvolverse adecuadamente en su vida: la autoestima.

El tener una buena autoestima se traduce en tener una buena salud mental. Cuando la autoestima en un niño es baja, le va limitando poco a poco su vida y esta más vulnerable psicológicamente a poder padecer, en un futuro cualquier trastorno psicológico.

Toda nuestra vida gira en torno al nivel de autoestima que tenemos y es indispensable para afrontar las dificultades que se presentan en la vida desde la infancia hasta la edad adulta. Otorga la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones, a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo la sensación de ser válidos y dignos de estima. Además, capacita al niño para defender sus derechos y su valía.

Desde este curso se pretende conseguir:

En el plano teórico se trata de proporcionar a los profesores el conocimiento de lo que supone la autoestima, el elogio, la disciplina e incluso el castigo correctivo. Además, se expone como fomentar el sentimiento de competencia personal a través del concepto de asertividad y resolución de conflictos interpersonales.En definitiva, se pretende que el profesor aprenda las variables más importantes que influyen en el correcto desarrollo de la autoestima infantil.En el contenido práctico, se plantean ejercicios donde el profesor tenga que aprender a practicar los conceptos teóricos aprendidos para poder enseñárselos al alumno. Se trabajan, por lo tanto, áreas como la asertividad y los tres tipos de respuestas, técnicas de comunicación para ser asertivos, modos en los que manipulamos y cómo corregirlos, modos de defender los derechos en los niños, maneras para aprender a realizar un correcto elogio…

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso son:

Que l@s profesores reconozcan la influencia que ejercen en la autoestima de los niños para poder desarrollarla.Que l@s profesores aprendan a dar elogios de una manera completa y correcta para fomentar la autoestima.Que los profesores identifiquen las distorsiones de pensamiento que tienen los alumnos con el fin de enseñar a los alumnos a modificarlas para su enriquecimiento personal.Que l@s profesores pongan en práctica el modo de impartir disciplina de una manera correctora y sin dañar al alumno.Que l@s profesores practiquen la habilidad de resolución de conflictos con los niños, para que estos desarrollen este recurso de manera autónoma.Que l@s profesores enseñen a los alumnos los derechos que tienen así como técnicas específicas para defenderlos.Que l@s profesores conozcan los diferentes estilos de comunicación y estimulen a los alumnos a desarrollar esta capacidad asertiva.

Metodología

El modo de realización del curso consiste en que el alumno vaya leyendo cada tema y realizando una práctica correspondiente a ese tema. El modo de evaluación del alumno es a través de la realización de los ejercicios correspondientes a cada parte teórica. Una vez superados CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, el curso estará superado.

Duración

El curso tiene una duración de 4 semanas que se traducen en 104 horas lectivas distribuidas de la siguiente manera ( datos orientativos de las docentes del curso ya que no podemos olvidar que el curso es online y cada profesor puede distribuirse el tiempo de la manera que considere más oportuna ).

Clase teórica:60 horas lectivasTutoría personalizada:4 horasPrácticas:10 horasTOTAL:74 horas


ADICCIONES SIN DROGA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Las adicciones a nuevas tecnologías cada vez están emergiendo con más frecuencia en nuestras vidas, incuso en a población más joven.

Desde este curso se pretende aportar una documentación teórica- práctica que abarque:

En el plano teórico, el curso está elaborado desde una recopilación de los autores más destacados en el estudio de estas nuevas patologías que aportan una base científica sobre las características de este tipo de adicciones.Se trata además, de proporcionar a los profesores un acercamiento al conocimiento de estas enfermedades para que aprendan a distinguir lo que es una adicción, de lo que puede ser una conducta problema y las diferentes estrategias de actuación para comenzar a ayudar al alumno.En el contenido práctico, se plantean casos clínicos reales de los que hemos realizado un tratamiento psicológico, así como ejercicios prácticos para poder aplicar la teoría aprendida.

El curso “adicciones psicológicas en el ámbito escolar”, está enfocado desde una base teórica y además, se aportan las prácticas necesarias para que los profesores tengan herramientas iniciales para poder prevenir como asistir al alumno en un primer momento y puna vez analizado la gravedad de la situación, puedan recurrir a su derivación a los profesionales correspondientes.

Objetivos

Los objetivos que se pretende conseguir con este curso son:

Que l@s profesores sepan qué es una adicción sin droga: características, tipos y diferencia entre adicción tóxica y no tóxica y los riesgos que conllevan…Que l@s profesores distingan entre una conducta normal, problemática y patológica y porqué se mantienen.Que l@s profesores aprendan a identificar los síntomas de una conducta adictiva.Que l@s profesores saber cuáles son las adicciones no tóxicas más comunes y que características y síntomas presentan.Que l@s profesores conozcan cuáles pueden ser los factores que predisponen a padecer una adicción no tóxica.Que l@s profesores puedan saber y orientar a los propios alumnos y a sus padres sobre la repercusión de este tipo de patologías, así como herramientas iniciales de contención del problema.

Metodología

El modo de realización del curso consiste en que el alumno vaya leyendo cada tema y realizando una práctica correspondiente a ese tema. El modo de evaluación del alumno es a través de la realización de los ejercicios correspondientes a cada parte teórica. Una vez superados CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, el curso estará superado.

Duración

El curso tiene una duración de 4 semanas que se traducen en 104 horas lectivas distribuidas de la siguiente manera (datos orientativos ya que el curso es online y cada profesor puede distribuirse el tiempo de la manera que considere más oportuna).

Clase teórica:85 horas lectivasTutoría personalizada:4 horasPrácticas:15 horasTOTAL:104 horas



ADICCIONES SIN DROGA

Conozca documentación científica sobre las características de este tipo de adicciones, elaborada desde una recopilación de los autores más destacados en el estudio de estas nuevas patologías.

Objetivos

Conocer que es un adicción sin droga, distinguir entre una conducta normal, problemática y patológica, identificar sus síntomas y factores y generar pautas de afrontameinto.

Metodología

Teoría que el alumno debe aprender y canalizar paso a paso a través de Internet. Atención personalizada y permanente de Elena de Calle para consultas y comentarios 

Dirigido a:

Público en general y profesionales de la salud mental.

Duración

45 horas


RELACIONES DE PAREJA PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Conozca en profundidad la base de una buena relación de pareja y disfrute de una estabilidad emocional, aprenda a compartir la vida con alguien. 

Objetivos

Conocer variables que influyen en la relación de pareja, conocer y superar los conflictos, reconocer y superar los síntomas de crísis.

Metodología

Teoría y ejercicios prácticos que el alumno debe aprender y superar paso a paso a través de Internet. Atención personalizada y permanente de Elena de Calle para consultas y comentarios.   

Dirigido a:

Parejas y público en general.

Duración

45 horas


ANSIEDAD Y ESTRÉS QUE SON Y COMO AFRONTARLOS

Conozca en que consisten la ansiedad y el estrés, cómo le afectan personalmente y qué estrategias puede utilizar de manera sencilla, para poder resolver tanto las situaciones estresantes como los síntomas leves de ansiedad.

Objetivos

Conocer situaciones que le generen estrés y ansiedad y las emociones asociadas, controlar sus reacciones y proporcionar herramientas y pautas para hacer frente a dichas situaciones.

Metodología

Teoría y ejercicios prácticos que el alumno debe aprender y superar paso a paso a través de Internet. Atención personalizada y permanente de Elena de Calle para consultas y comentarios. 

Dirigido a:

Público en general y profesionales de la salud mental.

Duración

45 horas


¿Tienes dudas?

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, sin ningún tipo de compromiso. Atenderemos tu consulta con la máxima confidencialidad.


© Elena López de Calle | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies